La administración Biden acaba de iniciar un nuevo programa que facilita que los ciudadanos venezolanos vengan a los EE. UU. El programa permitirá que algunos ciudadanos venezolanos obtengan una autorización anticipada para viajar a los EE. UU. y la posibilidad de permanecer en el país en libertad condicional durante hasta un máximo de dos años.
En lugar de pasar por el largo proceso de inmigración desde Venezuela u otro país, el programa permite que los ciudadanos venezolanos presenten su solicitud desde dentro de los EE. UU. mientras están en libertad condicional aquí. Si tiene familiares en Venezuela que usted desea patrocinar para que obtengan una tarjeta verde, este programa puede ser de gran ayuda.
Requisitos para participar
Para obtener autorización anticipada para venir a los EE. UU. a través de este programa, un ciudadano venezolano debe:
- Tener al menos 18 años y ser ciudadano venezolano con pasaporte (o el cónyuge, pareja o hijo menor soltero del solicitante principal)
- Tener un patrocinaor en los EE. UU. que se comprometa a brindarle apoyo financiero durante todo el período de su libertad condicional en los EE. UU.
- Pasar el control de seguridad y cumplir con las pautas de salud y los requisitos de vacunación
- Proporcionar su transporte comercial a los EE. UU.
- No tener doble ciudadanía o estatus de refugiado en ningún país que no sea Venezuela (este requisito no se aplica a los solicitantes derivados, como ser el cónyuge de un ciudadano venezolano que ya ha presentado la solicitud)
- No haber estado sujeto a una orden de expulsión de los EE. UU. en los últimos cinco años o sujeto a una prohibición basada en una orden de expulsión anterior
Además, el solicitante no puede haber cruzado ilegalmente a los EE. UU. después del 19 de octubre de 2022, una semana después de que se anunciara el programa.
El Patrocinador en los EE. UU. inicia el proceso
Uno de los requisitos más críticos es que la persona que busca ingresar a los EE. UU. debe demostrar que contará con el apoyo de alguien en los EE. UU. con los medios financieros para satisfacer sus necesidades. Esa persona se conoce como el patrocinador y tendrá que presentar el Formulario I-134 Declaración de apoyo financiero. Se debe presentar una copia separada de este formulario para cada persona que el patrocinador pretende mantener, incluido cada menor. El gobierno de EE. UU. revisará cuidadosamente la situación del patrocinador para asegurarse de que tenga la capacidad financiera para brindarle el apoyo que prometió.
Además de la capacidad financiera, un patrocinador debe tener un estatus migratorio legal como:
- Ciudadano
- Residente legal permanente
- No inmigrante con estatus legal
- Asilado, refugiado o en libertad condicional
- Titular de un TPS (Estatus de Protección Temporaria)
- Beneficiario de la acción diferida
El patrocinador en los EE. UU. es quien iniciará el proceso presentando una o más copias del Formulario I-134 para las personas que buscan venir a los EE. UU. Si el gobierno encuentra la información adecuada, se comunicará con la oficina de información nacional venezolana sobre el siguiente paso en el proceso para recibir la autorización de viaje, como por ejemplo enviar información biográfica y completar las certificaciones de elegibilidad.
Si el gobierno determina que la información en el Formulario I-134 no es suficiente, no considerará al beneficiario para la libertad condicional y la decisión no podrá ser apelada. Sin embargo, el patrocinador o un patrocinador diferente puede comenzar de nuevo presentando un nuevo Formulario I-134.
Ayuda con la Autorización de Inmigración
Si está tratando de ayudar a un miembro de una familia Venezolana o de cualquier otro país, probablemente ya se habrá dado cuenta de que el proceso puede ser difícil de entender y leer. Es fácil omitir algún dato crítico que hace que una solicitud se retrase o se niegue. A menudo es difícil incluso saber qué pasos tomar.
En el Estudio Jurídico American Dream®, trabajamos para reunir familias y ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de inmigración a través de los mejores medios posibles. Llámenos para saber cómo podemos ayudarle.